Initio / México y América Central / Foto Ensayo – El largo camino de Colombia hacia la paz

Foto Ensayo – El largo camino de Colombia hacia la paz

Mexico & Central America

El texto y el foto ensayo presentados a continuación son parte de un esfuerzo de Noria para analizar el proceso de paz de Colombia en el contexto de las elecciones presidenciales de Mayo 2022.

En junio de 2021, hemos publicado un texto del Profesor Jacobo Grajales que analiza la relación entre violencia, tierra y capitalismo en Colombia.

Dé click aquí para leer este informe.

En esta publicación, presentamos el trabajo de nuestro Investigador y Fotógrafo Tomás Ayuso. Tomás es escritor y fotoperiodista documental, originario de Honduras. Su trabajo se enfoca en los conflictos latinomericanos, y sus relaciones con la Guerra contra las drogas, el desplazamiento forzado y el despojo urbano.

Dé click aquí para seguir el trabajo de Tomás Ayuso en su página Instagram

Foto Ensayo de Tomás Ayuso

En 2016, me mudé a Colombia, justo cuando el conflicto de 50 años estaba llegando a un fin pacífico y negociado. O por lo menos eso era lo que se esperaba en esos emocionantes días previos a los acuerdos entre el Estado colombiano, los representantes de la sociedad civil y los altos mandos de las FARC.

En los cinco años que han transcurrido desde entonces, muchos de los nobles ideales que sirvieron de base para el pacto de paz se han dejado de lado. Más de mil activistas asesinados desde 2016, la multiplicación de los actores armados y el espectro amenazador de un segundo Plan Colombia han llevado a una inestabilidad política generalizada —desde el pueblo más remoto hasta los peldaños más altos de la sociedad colombiana— que esparce inquietud en un país que pretendía corregir los errores históricos.

Las razones de que la euforia y el optimismo cauto de 2016 se hayan tornado en una resignación gris de que la paz está condenada al fracaso varían de sector en sector. Algunos dicen que el fracaso era evidente desde el principio, otros culpan a la oposición persistente de ser halcones que nunca dieron oportunidad de materializar los preceptos de los acuerdos. Sea cual sea la razón, son pocos los que, viendo lo que sucede ahora en Colombia, a un lustro del fin oficial del conflicto, creen que realmente concluyó en ese entonces.

Lo que sigue son historias y reflexiones de mis tres años en Colombia (2016-2018). Decidí documentar el final del conflicto y lo que sucedió inmediatamente después.

Al ver estas fotos en 2021 y releer mis notas de ese tiempo, me impresiona ver lo precisas que fueron las predicciones que oí en conversaciones tanto con promotores como con críticos de la paz, con víctimas y victimarios. No eran aves de mal agüero mientras la paz se desarrollaba a su alrededor, como pensaba en esa época, sino que sabían muy bien lo que les tenía preparado el futuro de su comunidad.

Por lo tanto, estas fotografías son destellos de ese breve periodo de transición del postconflicto. El país, que ahora parece perdido en el tiempo, se enfrenta a las consecuencias de la promesa de paz incumplida, ya sea por diseño o por negligencia. Fue una época en que la esperanza se fusionó con los reclamos, en que la justicia chocó con la impunidad y en que la salida a los 50 años de conflicto seguía sin definirse. Mientras siga habiendo esperanza de que los nobles valores de los acuerdos se puedan rescatar, lo que existe hoy sigue siendo una muy cercana aproximación a la falta de dignidad humana generada por el conflicto de baja intensidad previa a 2016. Las causas persisten, los actores se adaptan y las víctimas resisten.

Las fotos presentadas en este texto pertenecen a Tomas Ayuso.

Haga clic aquí para descubrir el trabajo de Tomas Ayuso en Noria.

Haga clic aquí para descubrir el sitio web de Tomas Ayuso.

Haga clic aquí para descubrir el sitio web de Jacobo Grajales

Haga clic aquí para leer todas las publicaciones Noria sobre Colombia.

Haga clic aquí para descubrir los programas de investigación de Noria.