Initio / México y América Central / Projecto Amapola Mexico

Projecto Amapola Mexico

México es uno de los principales productores mundiales de amapola y este cultivo, ilícito, representa una fuente de ingresos crucial para los campesinos de varias zonas rurales del país. Sin embargo, el fenómeno de la amapola no se ha analizado de manera integral. Hasta ahora.

La amapola es una puerta de entrada hacia territorios emblemáticos de la guerra contra las drogas y las vidas de decenas de miles de familias del México rural.

Partiendo de la definición de la amapola como “adormidera”, consideramos que la planta funciona como una adormidera política: permite que zonas marginadas de México sobrevivan económicamente, mientras el Estado mantiene en lo mínimo sus funciones sociales, educativas o desarrollistas.

Con este proyecto, arrojamos luz sobre territorios que viven en una situación paradójica: el aislamiento y la integración simultáneos. En efecto, las zonas de producción de amapola están mal conectadas con el país, principalmente por el pésimo estado de rutas y servicios de transporte. Sin embargo, este aislamiento no impide que las sierras sean de los territorios más importantes del tráfico y de la guerra contra las drogas, tanto a nivel nacional como internacional.

La paradoja aparece entonces de forma evidente. Son territorios marginados, pero articulados con una actividad ilegal que genera ganancias espectaculares y conecta las calles de Nueva York, Los Ángeles o Chicago con las barrancas de la Sierra Madre occidental y del sur.

Nuestro trabajo, a partir de una escala local, teje puentes entre las escalas locales, regionales, nacionales e internacionales del tráfico de drogas.

Publications

Other projects for this program