Este proyecto fue realizado por Noria Research, en alianza con México Unido contra la Delincuencia (MUCD), el Center for US.-Mexican Studies at the University of California, San Diego (USMEX), la Revista Espejo y Pie de Página.

Rationale

México es uno de los principales productores mundiales de amapola y este cultivo, ilícito, representa una fuente de ingresos crucial para los campesinos de varias zonas rurales del país. Sin embargo, el fenómeno de la amapola no se ha analizado de manera integral. Hasta ahora.

La amapola es una puerta de entrada hacia territorios emblemáticos de la guerra contra las drogas y las vidas de decenas de miles de familias del México rural.

Partiendo de la definición de la amapola como “adormidera”, consideramos que la planta funciona como una adormidera política: permite que zonas marginadas de México sobrevivan económicamente, mientras el Estado mantiene en lo mínimo sus funciones sociales, educativas o desarrollistas.

Con este proyecto, arrojamos luz sobre territorios que viven en una situación paradójica: el aislamiento y la integración simultáneos. En efecto, las zonas de producción de amapola están mal conectadas con el país, principalmente por el pésimo estado de rutas y servicios de transporte. Sin embargo, este aislamiento no impide que las sierras sean de los territorios más importantes del tráfico y de la guerra contra las drogas, tanto a nivel nacional como internacional.

La paradoja aparece entonces de forma evidente. Son territorios marginados, pero articulados con una actividad ilegal que genera ganancias espectaculares y conecta las calles de Nueva York, Los Ángeles o Chicago con las barrancas de la Sierra Madre occidental y del sur.

Nuestro trabajo, a partir de una escala local, teje puentes entre las escalas locales, regionales, nacionales e internacionales del tráfico de drogas.

Resumen Ejecutivo del Dossier n°1 y Datos clave.

Lea la Introducción del Dossier n°1

Nuestro objetivos

Para aportar nuevos conocimientos, reunimos a mujeres y hombres de la academia, expertes, periodistes y fotógrafes.

Una iniciativa multimedia y multidisciplinaria que renueva los enfoques de análisis de la guerra contra las drogas en México y busca:

1- Producir evidencia a partir del trabajo de campo, fuentes de primera mano y el tratamiento de datos cuantitativos originales;

2- Cuestionar los mitos y las narrativas que generalmente cuentan, más que analizan, el peso político de los cultivos de amapola en México;

3- Desentrañar lo que representa concretamente la guerra contra las drogas en ciertos de sus territorios más emblemáticos de México;

4- Entender lo que nos dicen los cultivos de amapola del desarrollo económico del país, del papel del Estado respecto a algunos de sus ciudadanos más olvidados, y del estigma de la criminalización puesto sobre regiones y poblaciones enteras

Cómo hemos trabajado

Durante 15 meses recorrimos Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Durango, y realizamos trabajo cuantitativo para producir datos inéditos acerca del cultivo de amapola.

Esto nos permite responder una serie de preguntas centrales: ¿Quiénes son las y los cultivadores de amapola? ¿Cómo se vive dentro una economía ilícita? ¿Cómo se regulan estos mercados ilícitos? ¿Cómo se comporta el Estado en estas regiones? ¿Cuál es el peso económico estructural de la flor y de su industria en México? ¿Cómo se vinculan las economías lícitas e ilícitas en el país?

Organización – El Proyecto Amapola se entrega en dos Dossiers

El 9 de marzo, el Dossier n°1 se enfoca en las dinámicas políticas, económicas y sociales del cultivo ilícito de amapola en México.

El 14 de abril, el Dossier n°2 se enfocará en las dinámicas de violencia, seguridad y militarización relacionadas con la amapola en México.

En ambos casos, se publicarán informes, foto-reportajes, videos, artículos de prensa, mapas y datos que permitirán abordar el tema desde múltiples enfoques.

Romain Le Cour Grandmaison – All Rights Reserved – Chilapa Region, Guerrero

Equipo del Proyecto

Coordinación del Proyecto: Romain Le Cour Grandmaison

Investigadores:
– Irene Álvarez
– Cecilia Farfán-Mendez
– Paul Frissard Martínez
– Frida Ibarra Olguin
– Romain Le Cour Grandmaison
– Nathaniel Morris
– Tania Ramirez
– Marcos Vizcarra

Fotógrafos:
– César Rodriguez
– Fernando Brito

Mapas y Datos:
– Xavier Houdoy (Noria Research)
– Nicolas Ressler (Noria Research)
– Paul Frissard Martínez (MUCD)

Diseño gráfico:
– Valentin Bigel
– Romain Lamy

Traducciones:
– Paul C. Kersey

Estrategia de comunicación:
– Vania Pigeonutt

Equipo MUCD:
– Tania Ramirez
– Paul Frissard Martínez
– Frida Ibarra Olguin
– Paul Petit & Antonio Neves

Equipo USMEX / Violence Resource Project:
– Michael Lettieri

Equipo Revista ESPEJO:
– César Hernandez

Publications